domingo, 15 de enero de 2012

Antecedentes de los no tejidos
Europa es considerada como referencia del inicio del mercado de los no tejidos, ya que sus orígenes se encuentran en la segunda guerra mundial.
Las estadísticas fiables faltan en relación con la facturación de los mercados de nos no tejidos. Algunas estimaciones muestran que Europa occidental tiene una utilidad bruta de 4 100 millones de euros durante el año 2000, mientras que para el mercado norteamericano, se valúa en  3 000 millones de dólares (INDA).





Alemania e Italia se consideraban  los mayores productores  en Europa, en lo que respecta en toneladas y en metraje, por lo tanto Alemania acapara un mayor mercado de no tejidos.
En comparación con otras naciones el mercado se en encuentra de la siguiente manera :


El incremento en la producción de fibras se ve reflejado en el aumento en la producción de no tejidos, el uso del polipropileno se ha duplicado.
Producción de  los no tejidos durante (2004-2011)
Gracias a la gran variedad de usos y aplicaciones que pueden tener los no tejidos, ha permitido que sus mercados se expandan en gran cantidad, para ser mas exactos 60 000 salidas de producción.
Según un estudio realizado por “ Nonwovens industry magazine”, muestra a las 40 empresas más importantes de los no tejidos en la cual posiciona en primer lugar a a Freudenberg.
Las 40 empresas que se encuestaron, se clasifican en función de sus ventas de no tejidos durante un periodo ( 2004-2011). Las cifras de ventas se tomaron de una variedad de fuentes de documentos públicos y solo pretende ser una guía.

Freudenberg la empresa que encabeza la lista, cuenta con 23 platas de producción de no tejidos, distribuidas en 13 países, da empleo a más de 3.300 personas y una factura anual de 530 millones de euros. Freudenberg fue una de una de las primeras empresas en incursionar dentro del mercado de los no tejidos, por otra parte es el fabricante mas grande y diverso de productos de tela no tejida.
De lo anterior hice énfasis en Freudenberg, por que dicha empresa tiene una planta de no tejidos en nuestro país:
 Freudenberg Telas sin Tejer, S.A. de C.V.
Filtration Technologies Division
Blvd. Aeropuerto 1811 Bodega 10
Col. San Carlos
37685 Léon Guanajuato
 
  
Por otra parte la industria de los no tejidos ha sufrido adversidades, pues las crisis económicas han perturbado su crecimiento, aun así  ha registrado un aumento del 10% en su producción  a niveles superiores registrados en el 2008.
Los productos para higiene lideran el mercado de los no tejidos con más de 30%, en aplicaciones para la construcción  representa el 12% en cuidado personal como toallitas húmedas cuenta con un 10%.
En lo que respecta a china, su mercado sufrió un ajuste tipo montaña rusa, dado a la subida y caída de los precios, debido a los cambios en fluctuaciones internacionales del precio del petróleo, aunando la crisis financiera. La industria  ha sido severamente cuestionada por la disminución de exportaciones y utilidades.
En el 2008, la producción total de tela no tejida tubo una tasa de incremento del 17.1%, representando un porcentaje mayor a la tasa de incremento del  9 %PIB durante el mismo periodo

Conclusiones.
Si no está por demás decir que, la industria de los no tejidos apostara incursionar   dentro de su mercado los negocios verdes, ya sea usando polímeros biodegradables  y productos que sean amigables para el ambiente.
El mercado de los no tejidos, crecerá de manera exponencial, aunque en algunos casos su producción varié, este siempre se repondrá, pues es un negocio que presenta un amplio valor agregado, pues representa un bajo costo en mano de obra y los equipos cada vez producen a mayores velocidades, reducen el consumo de energía.
Por un momento llegue a pensar que el auge de los no tejidos se acabaría cuando el petróleo se agote, pero después de analizar las cifras  que anteriormente presente, puedo inferir que hay no tejidos para largo tiempo, pues la escases de petróleo no representa un obstáculo, ya que se esta adentrando en el uso de nuevas materias primas para los no tejidos.
Bibliografia.
W.Albetch, H.Fuchs Nonwoven Fabrics. Wiley VCH . 2000 Paginas( 7-10)
Nonwovens Industry Magazine. December 2010








1 comentario: